sábado, 1 de febrero de 2014

Rabindranath Tagore, Premio Noble de Literatura 1913. Un viaje (1)


69. Sonreíd, amigos, si queréis, porque persigo al ciervo dorado; pero yo seguiré y seguiré detrás de esta visión que me escapa.
A través de montes y valles, por tierras sin nombre, correré y correré detrás del ciervo dorado.
¡Venid vosotros, en buen hora, al mercado, y volved cargados a vuestros hogares! A mí, no sé dónde ni cuándo, me ha cojido el hechizo de los vientos sin guarida.
Cuanto tenía lo dejé caer en mi carrera. ¡Sólo me queda mi corazón libre!
¡Y montes y valles, y tierras y tierras sin nombre, huyen de mí, que persigo sin fin al ciervo dorado! 
Entre los trece hermanos de Rabindranath Tagore se encontraban poetas, músicos y filósofos, como Dwijendranath y Jyotirindranath, y una novelista de éxito, Swarna Kumari Devi. 
"Una gran ventaja que yo disfruté en mis días juveniles fue el ambiente literario y artístico que invadía mi casa", evoca en sus "Recuerdos"(Recollections), traducido por Zenobia Camprubí.
El ascenso de la familia bramán Tagore se inició durante el siglo XVI, consolidándose durante el Renacimiento bengalí, en el XIX. Su padre, Debendranath, fue una figura influyente en el movimiento social y religioso Brahmo Samaj.
Rabindranath -el adolescente Rabi- le retrata magistralmente en estas memorias; quizá como un padre algo distante hasta su adolescencia, pero también casi como a un mito, un hombre de grandes cualidades, al que describe con admiración. 
Así le recuerda con motivo de un viaje que realizaron juntos a unas propiedades en el Himalaya, y que supuso unos meses de convivencia entre padre e hijo: "... fui un día llamado a comparecer ante mi padre que me preguntó si me gustaría ir con él a los Himalayas (...) ¿Que si me gustaría? ¡Ay, si hubiera yo podido desgarrar el cielo con gritos de alegría...!"
"Mi padre era muy cuidadoso (...) Le disgustaba dejar las cosas en el aire, sin determinar, y nunca permitía el desaliño ni el hacer las cosas para salir del paso. El tenía un código bien definido para regular sus relaciones con los demás, y las de los demás con él (...) No era tanto el grado de decoro lo que le preocupaba como la falta de formalidad en llegar a la medida esacta".
"Anochecía cuando llegamos a Bolpur (...) lo único que me rodeaba era el azul del horizonte que la diosa que preside estas soledades había trazado alrededor de ella (...) En uno de los barrancos descubrí una cuenca llena de agua de manantial que rebosaba en un arroyo y en donde disfrutaban pececillos batallando corriente arriba (...) -¿No podríamos traer de ella nuestra agua para bañarnos y beber? -Muy bien pensado -asintió (...), y dio orden de que trajeran nuestro provisión de agua de aquel manantial." 
Tenía once años.
"Me acuerdo de la época en que, más tarde, fui yo nombrado administrador de la propiedad y tenía que poner ante mi padre, debido a que se le estaba acabando la vista, un estado de cuentas (...) Si yo intentaba pasar de prisa por encima o apartar de su vista cualquier renglón que yo temía no le gustase, era seguro que no lo conseguía".

En 1913, con cincuenta y dos, recibe el Premio Nobel de Literatura. Para entonces, su mujer y dos de sus hijos ya habían fallecido.
The Nobel Prize in Literature 1913 was awarded to Rabindranath Tagore "because of his profoundly sensitive, fresh and beautiful verse, by which, with consummate skill, he has made his poetic thought, expressed in his own English words, a part of the literature of the West".
Sí: se le concedía por  la profunda sensibilidad, originalidad y belleza de su poesía. Era ya una parte de la literatura de Occidente.
William Rothenstein pintó una serie de cuadros sobre el poeta en 1912, durante un viaje a la India en el que le visitó en la casa familiar de Jorasanko, Calcuta (actual Kolkata). Británico de nacimiento, formado en la Slade School of Fine Art, siguiendo en París, su paso por la Primera Guerra Mundial no estuvo exento de graves percances personales, debido a sus orígenes alemanes.
Rabindranath no acudió a Estocolmo. Pero su telegrama fue leído durante el banquete de los Premios, el 10 de diciembre,  en el Grand Hôtel:
I beg to convey to the Swedish Academy my grateful appreciation of the breadth of understanding which has brought the distant near, and has made a stranger a brother. ("Ruego se exprese a la Academia sueca mi profundo agradecimiento por su amplia comprensión que ha traído cerca lo lejano, y ha convertido a un extraño en un hermano.")
Pero sigamos con ese viaje de sus once años de edad, alrededor de 1872: "Mi padre había marcado sus versos favoritos en su ejemplar del Bhagavadgita. El me pidió que se los copiara, con su traducción. En casa yo había sido un chiquillo sin importancia, pero allí, cuando se me confiaron estas importantes funciones, sentí la gloria de mi situación (...) Salimos de Bolpur, y con cortas pausas (...) nos detuvimos, al fin, en Amristsar".
En 1919, con la Tercera Guerra Anglo-Afgana, la situación en el Punjab comenzó a deteriorarse rápidamente, y muchos oficiales del Ejército británico creían que era posible una revuelta.
En Amritsar, el 13 de abril se reunieron más de 15.000 personas en el Jallianwala Bagh (el Jardín Jallianwala) durante la celebración del festival de Baisakhi de la comunidad Sij, aunque también asistían hindúes y musulmanes
Sin avisar previamente a la multitud para que se dispersara, el Brigadier General Reginald Dyer bloqueó las salidas principales y ordenó que se disparase sobre las zonas con mayor número de asistentes. El fuego duró aproximadamente diez minutos. Algunas fuentes calculan que se usaron unos 1.600 proyectiles.
Las fuentes oficiales hablaron de 379 muertos, en un primer momento; la investigación
realizada por el Indian National Congress calculaba unos mil. Los detalles no se conocieron en Gran Bretaña hasta diciembre.
Tanto el Secretario de Estado para la Guerra, Churchill, como el anterior Primer Ministro Asquith ("una de las mayores atrocidades de nuestra historia"), condenaron esta actuación. Winston Churhill, en su intervención en la Cámara de los Comunes en julio de 1920, hablaba de "la multitud estaba desarmada (...) No atacaban a nadie ni a nada..."
Rabindranath Tagore había sido nombrado Caballero por Jorge V en 1915; pero al conocer estos hechos a finales de mayo, decidió renunciar a esta distinción como "un acto simbólico de protesta".
Monumento conmemorativo en el Jardín Jallianwala 
El Gobierno de la India había formado una Comisión de Investigación en octubre. Dyer seguía creyendo que la multitud era "rebeldes que intentaban aislar a mis fuerzas y cortarme otros suministros. Por lo tanto, consideré que era mi deber dispararles". 
Agotado por interrogatorios, la prensa y la hostilidad de muchos miembros del Parlamento, Dyer finalmente fue hospitalizado por ictericia y arteriosclerosis. Moriría en 1927. El Asistente del Gobernador del Punjab, Michael O'Dwyer, que había aprobado la intervención de Dyer, sería asesinado en Londres por un testigo de los sucesos de Amritsar en 1940.
El informe de la Comisión concluiría, entre otros puntos, que no había habido ninguna conspiración para derrocar el gobierno británico en el Punjab, y que Dyer había sobrepasado los límites de su autoridad.

"El templo dorado de Amristsar se me apareció como un sueño. ¡Cuántas mañanas he acompañado a mi padre a este Gurudarbar de los Sikhs en medio del lago! Allí suena de continuo el cántico sagrado. Mi padre, sentado entre la multitud de los fieles, añadía a veces su voz al himno de alabanza, y viendo que un estraño se unía a sus devociones, ellos se ponían entusiasmadamente cordiales y volvíamos cargados de las ofrendas santificadas de cristales de azúcar y otros dulces".
El 14 de octubre de 1997, la Reina Isabel II visitó Jallianwala Bagh y guardó unos segundos de silencio en señal de respeto. Durante la vista al Monumento, se descalzó y depositó una corona de flores.
Casa de la familia Tagore (Jorasanko Thakur Bari), al norte de Calcuta, campus de la Universidad Rabindra Bharati. Actualmente, Museo de Tagore.
Rabindranath Tagore falleció en la casa familiar de Jorasanko, donde había nacido, el 7 de mayo de 1941.
El Premio Nobel de la Paz de 1913 había sido concedido a Henri La Fontaine, como "verdadero líder del movimiento popular de la paz en Europa (...) Entró en el Senado [belga] en 1895 y ha estado trabajando por la causa de la paz desde 1889 (...) Es uno de los mejor informados (...), y su iniciativa y energía han hecho mucho para promover el movimiento internacional por la paz, particularmente en las conferencias de la paz e interparlamentarias de años recientes"Discurso de presentación de Presentation Speech by Ragnvald Moe, Secretario del Comité Nobel, 10 de diciembre de 1913.
No habría otro Nobel de la Paz hasta 1917; le correspondió al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Fuente y enlaces
sobre la doctrina Brahmo Samaj: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Brahmo_Samaj
"Recuerdos". Rabindranath Tagore. Traducción de Zenobia Camprubí. Plaza & Janes, S.A., Editores. 1961.
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1913/tagore-bio.html
http://clubliterariorabindranathtagore.blogspot.com.es/2011/10/breve-biografia-de-rabindranath-tagore.html
http://india.viaje.ws/jorasanko-thakur-bari-la-casa-de-la-familia-tagore/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Se publicará en breve.