sábado, 31 de agosto de 2013

Seamus Heany: poeta, irlandés



Fuente: www.poetryarchive.org


Anoche me acosté tarde, pero desgraciadamente con tiempo suficiente para enterarme de la noticia de la muerte en Dublín del poeta irlandés Seamus Heany, nacido en el Condado de Derry, Irlanda del Norte.

Hace algunos años realicé un curso de la UNED, dirigido por el profesor Ramón Sainero, tan entusiasta y  riguroso en sus propias obras, sobre la literatura oral irlandesa. Entre los últimos puntos a tratar teníamos que analizar un poema de Seamus Heany, precisamente. Leí "Norte" y creo que también "Trabajo de campo". Como me gusta ir un poco más allá, leí también algunos artículos e información en Internet sobre él. Hubo un poema que me impresionó, que creo que pretendía condensar los sentimientos de un adolescente en los tiempos anteriores a y durante  "The Troubles" (el conflicto entre católicos y protestantes en el Ulster), en el que se encuentra primero con un sacerdote católico y a continuación con unos policías británicos. A ninguna de las dos partes les parecía bien su nombre (Seamus, Heany... En el poema, uno de los policías le espeta: "..qué nombre es ese").


Como ahora mismo no tengo a mano los archivos de aquel trabajo, pensaba con un café cerca -sin intención de desvirtuar la finalidad de este blog- en publicar un poema de vez en cuando ajeno a los escritos durante la Primera Guerra Mundial, algo así como un "poeta de guardia" (no sé si coincide con el título de un libro de Gloria Fuertes, pero mira, tampoco es un mal motivo).


Brindemos a la memoria de Seamus Heany: poeta, irlandés.




http://www.20minutos.es/noticia/1906982/0/muere/poeta/seamus-heaney/


http://elpais.com/tag/seamus_heaney/a/

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/muere-nobel-irlandes-seamus-heaney-2613229


http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/08/30/muere-poeta-irlandes-premio-nobel/1462569.html

http://www.irishtimes.com/news/ireland/irish-news/president-pays-tribute-to-immense-contribution-of-heaney-1.1510649

http://www.theguardian.com/books/2013/aug/30/seamus-heaney-dies-74-poet

http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-23898891


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Se publicará en breve.